SEPAN

Grupo de investigación en Separaciones Analíticas

Grupo de Investigación en Separaciones Analíticas

Director: Junior E. Sandoval

Las separaciones químicas constituyen una de las más importantes áreas de la química analítica y son esenciales en el campo de la biotecnología. Las actividades de nuestro grupo se enfocan en el entendimiento de los procesos de separación con énfasis particular en el desarrollo de nuevos materiales que ayuden a resolver los nuevos desafíos de las tecnologías emergentes. Nuestro método primario de separación es high performance capillary electrophoresis (HPCE) y los nuevos materiales consisten en capilares de sílica cuyas superficies modificamos químicamente. Son estas superficies modificadas las que controlan el proceso de separación y los nuevos materiales se desarrollan sobre diferentes sustratos de sílica (miro-partículas porosas, placas y tubos capilares) para su estudio y caracterización. El desarrollo de tales sustratos modificados involucra la aplicación de novedosos métodos sintéticos así como la caracterización del producto mediante técnicas como IR, NMR de estado sólido, análisis elemental, microscopía de fuerza atómica (AFM) y, naturalmente, HPCE.

Sistema para electroforesis capilar

Fig1. Esquema simplificado de un sistema para electroforesis capilar

OBJETIVOS

Realizar investigación básica y aplicada en el desarrollo de nuevos materiales de separación que, por su selectividad y estabilidad, permitan contribuir al entendimiento de los fenómenos y mecanismos físicoquímicos involucrados en una variedad de micro-separaciones analíticas.

Desarrollar y optimizar métodos sintéticos y analíticos para la producción de nuevos medios y sustratos de separación, así como la medición de sus propiedades fisicoquímicas.

Establecer y mantener la infraestructura científica para una colaboración a largo plazo con otros grupos de investigación en el campo de nuevos materiales de separación.

MISION

Formación de recurso humano como investigadores en ciencias, específicamente en química, promoviendo un ambiente de profesionalismo, excelencia académica y responsabilidad ética.


VISION

Constituirse a nivel del sur-occidente colombiano en una unidad investigativa líder en el sector biotecnológico y pionera en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de separación, con especial énfasis en el análisis de proteomas, el área más activa de la era post-genoma.